Blog ilich ibarra castillo, historias del cotidiano

pixel-art-pas-a-pas.jpg

Pintura Digital


Trabajando la imagen digital, descubrí ciertas similitudes con la pintura, es decir, aumentando la talla de la imagen en el ordenador, podemos observar que nuestra imagen se constituye de pixeles.

Los pixeles, se presentan como pequeños cuadrados de color, en blanco y negro o en degradés de color o grises de color. Las imágenes se forman en un gran rompecabezas cuadricular, donde cada pixel es una pieza que compone la imagen total.

pixel-process

Tratando de transportar este comportamiento a la pintura, podemos hacer esta comparación: La pintura se construye por pinceladas de color, de luz y sombra, que puestas una al lado de la otra forman la imagen.

El pixel presenta esta misma característica. Para entender este comportamiento vamos a realizar una experiencia trabajando la digitalización de una imagen (un retrato). Vamos a dejar de lado el color y trabajar en blanco y negro, ya que es más practico para poder ver los tonos de grises, el degradé del color blanco al color negro.
Primero necesitamos una imagen fotográfica de un rostro, este es nuestro punto de partida. La foto debe ser transportada al ordenador en formato digital, con un programa de tratamiento de imágenes nos encargaremos de agrandarla en baja resolucion para poder ver los pixeles.

Los pixeles van a ser traducidos como matices de color, (luz y sombra) de una escala de grises. Enseguida vamos a construir nuestra paleta de color, ella tomara un solo color del cual haremos un degradé.

Si el matiz de color es oscuro, nuestro color correspondiente tomará más de color negro en su composición. Para nuestro ejemplo trabajaremos varios cuadrados cada uno pintado de un solo color, con más o menos color negro.
tambien podemos pintar cada cuadrado de color directament en el cuadro, pero para nuestro ejemplo pensamos es más fácil de entender si simulamos físicamente los cuadrados del pixel.

gride

La ultima etapa es realizar el cuadro: Este debe ser de gran formato, primero hay que dibujar una cuadrícula, teniendo en cuanta la cuadrícula de la imagen pixelizada.
Cada pixel es pasado de manera correspondiente con el cuadrado que hemos pintado. Con el agrupamiento de todos los cuadrados obtendremos una ilusion optica del dibujo.

pixel-process02

Es necesario conservar una distancia prudente entre el cuadro y el espectador para que la imagen sea bien construida por nuestra vista. Cuanto más grandes son lo cuadrados pintados, más grande será la distancia para apreciar la imagen.


Agregue su comentario